Enlaces de interés

Marco regulatorio

Ir al enlace

Material guía

Ir al enlace

Formación y Certificación de Piloto

Ir al enlace

Inspecciones a operadores

Ir al enlace

Habilitarse como operador

Ir al enlace

Listado de operadores

Ir al enlacef

Meteorología

Ir al enlace

Uso responsable

Desde la Federación Española de Asociaciones de RPAS se quiere recordar que los drones no son juguetes y que se recomienda un uso responsable. Además AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), nos recuerda en su página Web que España cuenta desde 2014 con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales. Como resumen de la normativa nos dice que:

- No se pueden volar drones en zonas urbanas y tampoco sobre aglomeraciones de personas, es decir, no se pueden volar drones en parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.

- Tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura.

- No se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

Finalmente, AESA recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias para otras personas y para quién lo pilota. De hecho, AESA desde la entrada en vigor de la ley, el 4 de julio de 2014, hasta el día de hoy ha abierto un total de 69 expedientes sancionadores, de los cuales ya han salido 60 sanciones por un importe de más de 432.000 euros. La mayoría han sido por no ser un operador habilitado, por no cumplir los requisitos relativos a la aeronave y por sobrevuelo de zonas no permitidas.
Sin embargo siguen apareciendo videos ilegales y lo más grave es que los promotores de estos videos algunas veces suelen ser entidades públicas.

Además, desde la Federación Española de Asociaciones de RPAS se quiere hacer hincapié de que no sólo es necesario estar habilitado como operadora de drones en la AESA, con todo lo que conlleva (piloto oficial, seguro…), sino que además algunas veces se ha de estar autorizado por el Ejército del Aire para poder realizar una actividad profesional con drones y aun así, nunca, repetimos nunca, se puede saltar la Ley.

FEDAR alienta a la población de que cualquier persona que crea conveniente poner en conocimiento de las autoridades un uso irregular de este tipo de aeronaves lo haga a través de la Federación, y al mismo tiempo se pone en conocimiento de que la misma se ofrece para informar a cualquier persona u organismo sobre la legislación y trámites pertinentes para poder usar lo drones.